Mariana Sissia

2016

Mental landscape XXVI

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

43 x 31 cm

2017

Mental landscape XLVIII

Grafito sobre papel de arroz.

64 x 50 cm

2016

Mental landscape XXV

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

52 x 42 cm

2018

Mental landscape LIV

Grafito sobre papel de arroz.

200 x 150 cm

2013

Estudio II

Grafito sobre papel.

30 x 40 cm

2021

Mandala

Grafito sobre papel

42 x 29,7 cm

2018

Sedimentos XV

Grafito sobre papel.

80 x 55 cm

2013

Mental landscape I

Grafito sobre papel.

70 x 50 cm

2016

Mental landscape XXII

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

2013

Dos paredes

Centro Cultural Haroldo Conti

Buenos Aires

2017

Mental landscape XLI

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

52 x 42 cm

2013

Mental landscape

Grafito sobre papel de arroz.

70 x 250 cm

2013

Mental landscape IX

Grafito sobre papel de arroz.

36 x 120 cm

2017

Mental landscape XXXVI

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

52 x 42 cm

2018

Mental landscape LV

Grafito sobre papel de arroz.

160 x 110 cm

2014

Mental landscape XII

Grafito sobre papel de arroz.

36 x 120 cm

2016

Mental landscape XXIII

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

97 x 200 cm

2015

Estudio I y II

Grafito sobre papel.

29.7 x 45 cm

2023

Sedimentos XXV

Grafito y pigmento sobre papel.

70 x 50 cm

2010

Mental landscape V

Grafito sobre papel de arroz.

200 x 100 cm

2015

Mental landscape VIII

Grafito sobre papel de arroz.

200 x 300 cm

2017

Mental landscape XL

Grafito sobre papel de arroz.

43 x 31 cm

2018

Sedimentos XX

Pigmento sobre papel.

80 x 55 cm

2017

Mental landscape XLIX

Grafito sobre papel de arroz.

64 x 50 cm

2018

Sedimentos VIII

Grafito sobre papel.

200 x 150 cm

2021

Mental landscape LIX

Grafito sobre papel

140 x 200 cm

2013

Estudio III

Grafito sobre papel.

30 x 40 cm

2017

Mental landscape XXXV

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

64 x 50 cm

2017

Mental landscape XLV

Grafito sobre papel de arroz.

100 x 66 cm

2014

Dos

x cm, páginas

Editado por

2012

En otro mundo la belleza es extraña II

Grafito sobre papel

140 x 250 cm

2018

Sedimentos XII

Grafito sobre papel.

100 x 70 cm

2013

Estudio IV

Grafito sobre papel.

30 x 40 cm

2021

Mandala I

Grafito sobre papel

42 x 29,7 cm

2012

Ejercicio V

Grafito sobre papel.

30 x 40 cm

2023

La conjunción

Miranda Bosch

Argentina

2013

Sin título V

Grafito sobre papel.

200 x 140 cm

2018

Encuentro I

Grafito sobre papel.

200 x 500 cm

2017

Mentallandscape XLIV

Grafito sobre papel de arroz.

207 x 100 cm

2017

Mental landscape LI

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

52 x 42 cm

2012

Composición I

Grafito sobre papel.

50 x 50 cm

2017

Mental landscape LVII

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

52 x 42 cm

2017

Mental landscape LIII

Grafito sobre papel de arroz.

42 x 60 cm

2014

Mental landscape XV

Grafito sobre papel de arroz.

36 x 120 cm

2017

Mental landscape L

Grafito sobre papel de arroz.

64 x 50 cm

2017

Mental landscape XXXVIII

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

43 x 31 cm

2014

Mental landscape XIII

Grafito sobre papel de arroz.

36 x 120 cm

2010

Mental landscape XVI

Grafito sobre papel de arroz.

144 x 220 cm

2017

Mental landscape XXXIX

Grafito sobre papel de arroz.

43 x 31 cm

2018

Sedimentos XVIII

Grafito sobre papel.

80 x 55 cm

2015

Estudio III y IV

Grafito, pastel, cera y betún sobre papel.

21 x 29.7 cm

2014

Mental landscape X

Grafito sobre papel de arroz.

36 x 120 cm

2015

Mental landscape XVII

Grafito sobre papel de arroz.

200 x 100 cm

2012

En otro mundo la belleza es extraña IV

Grafito sobre papel

140 x 250 cm

2012

En otro mundo la belleza es extraña

Grafito sobre papel.

140 x 250 cm

2017

Mental landscape XLIII

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

52 x 42 cm

2021

Mandala II

Grafito sobre papel

42 x 29,7 cm

2013

Mentalista

Por Marcelo Galindo

Una potencia plana. Una densidad espectral de potencia plana. Una densidad más expandida, menos expandida (más o menos expandida), pero siempre en un plan de extensión. Una cancha de basquet con todos los jugadores acostados boca arriba y en apariencia sin hacer ningún movimiento. ¿Están completamente quietos? Eso es lo que parece. (¿Están en un descanso, en un entretiempo? No podemos estar seguros de eso) Nosotros como público tratamos de localizar la pelota. La pelota está envuelta en un paño de seda. (Atrás hay una ventana abierta. Una ventana sin vidrios por la que no entra el más leve sonido.) La pelota está escondida y los jugadores yacen inexplicablemente quietos tratándose de un torneo de basquet. Pero si enfocamos con la cámara y hacemos un zoom tendríamos una visión reveladora: los jugadores se abandonan a pequeños placeres, mueven los ojos en forma de círculo y acarician con la yema de los dedos el parquet. Despacio y redondito. Inscriptos bajo este signo: La mitad de energía En la vida
Varias veces repetida


(Ese es el mantra que se repiten internamente) El público puede ser que empiece a emprender la retirada. Y tiene que quedar bien claro: a estos basquetbolistas no les interesa atraer a nadie ni mucho menos convencernos de que lo que hacen tiene que ser entretenido para todos. Así que si alguien se queda. Si pasan los días y alguien persiste en la observación de este juego casi imperceptible, los jugadores giran la cabeza 25 grados, hacen un guiño hacia la tribuna y aquel que era parte del público pasa a formar parte del equipo. Así se desplazan. Densidades espectrales dentro de un juego sectario. Una multitud de insectos diminutos en una hoja de parra. Cada uno una milésima parte de un milímetro. La hoja de parra cubierta de insectos de un lado. Del otro lado completamente desnuda. ¿Porque se ubicaron en esa cara? Porque eligieron esa hoja? ¿Porque es tán difícil entender que es lo que están haciendo? ¿Están comiendo? ¿Están tomando sol? –Estamos calientes!– dice el más pequeñito. –Estamos tomando sol! Nosotros estamos acá por otros motivos –contesta una voz– Somos científicos!. Tenemos un microscopio!. Si no hay movimiento, si seguimos sin entender porque están todos juntos y mirando para el mismo lado no nos importa! Y si no llegamos a ninguna conclusión o llegamos a una conclusión equivocada, tampoco nos importa!. No tenemos ni teoría ni preparación suficiente para construir una hipótesis y no nos importa. No nos importa nada!. Lo único que queremos es ver esa imagen amplificada!

2012

En otro mundo la belleza es extraña III

Grafito sobre papel

140 x 250 cm

2012

Sin título IV

Grafito sobre papel.

140 x 100 cm

2015

Mental landscape

The mission

Chicago, EEUU

2018

Sedimentos XIV

Grafito sobre papel.

80 x 60 cm

2016

Mental landscape XXVIII

Grafito sobre papel de arroz.

43 x 31 cm

2012

Sin título III

Grafito sobre papel.

100 x 140 cm

2021

Mandala V

Grafito sobre papel

42 x 29,7 cm

2018

Sedimentos XIX

Grafito sobre papel.

200 x 70 cm

2023

Sedimentos XXVII

Grafito sobre papel.

100 x 70 cm

2013

Estudio I

Grafito sobre papel.

30 x 40 cm

2016

Mental landscape XXIV

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

129 x 97 cm

2018

Sedimentos XI

Grafito sobre papel.

300 x 200 cm

2012

En otro mundo la belleza es extraña

Por Bárbara Golubicki y Miguel Rosetti

Dicen que Raymond Roussel, durante su vuelta al mundo, no descorrió siquiera una vez las cortinas negras de su coche. Con ese somero gesto daba vuelta la página a la idea que habían cimentado geógrafos, naturalistas, cartógrafos y artistas. No importa con qué designio, hacer un paisaje dejaba de satisfacer el deseo de entender el mundo. Ya no aplacaba la curiosidad etnográfica. Ya no permitía tabular lo lindo, lo bello, lo sublime. Solo el foto-turismo siguió pensando que el paisaje era digno de reproducción, y no lo meramente anecdótico. Desde la ocurrencia rousseliana hasta ahora, sin embargo, no se trata simplemente de olvidarse de paisajizar, sino más bien de localizar en qué zonas sensibles sobreviven estos impulsos, dónde funcionan todavía estas formas de apropiación visual del espacio, en qué configuraciones asoman estos mismos problemas. Del espacio natural, lo suficientemente codificado, los dibujos de Mariana Sissia nos lanzan al espacio exterior/interior de las cosas. Su virtud conceptual es advertir que, al calor de los medios tecnológicos correspondientes, lo que antes hacía el pintor, hoy lo producen las técnicas de teledetección, instrumentos que recogen datos ahí donde no llega ningún ojo humano. Por eso, tal vez, no tengamos medida aún del impacto de las imágenes satelitales y microscópicas en la historia del paisaje. Si esta historia está por hacerse, En otro mundo la belleza es extraña, el dibujo instalado por Mariana Sissia, se propone actuar como un intercesor, un documento futuro, una toma extraviada. Al homologar los fundamentos y la forma de producción de estas imágenes al dibujo, se sustrae de toda anécdota y despliega, en el mismo movimiento, una vista panorámica de lo que alguna vez se llamó una heterotopía: otro lugar, irreconocible, extraño, imposible de integrar a nuestros paisajes humanos. En efecto, si en su forma clásica el cuerpo era la medida del espacio y la subjetividad su escala perceptiva, la detección remota desbanca la vieja fenomenología de sus pilares constitutivos: no hay contacto directo con el objeto, no hay ojo que capte; en definitiva, hay lo que siempre hubo, procesamiento de información visual. Sissia opera entonces a la inversa de lo que haría la mirada estética, se convierte en un instrumento exploratorio, no pretende reproducir el paisaje, sino producirlo; no hacer que la naturaleza se transforme en dibujo sino al revés. Poiesis, y no Mímesis; perceptos, y no percepciones. La decisión técnica, por lo tanto, es la de subordinar el ojo, o mejor, implantarle a la mano un ojo propio. Esta resolución obliga entonces a postergar cualquier acto sensible –sugerir una narrativa, confesar una idea, mostrar un secreto- a favor de poner en el centro el acto físico de dibujar. El ángulo de apoyo, la velocidad y longitud del trazo, la dureza del grafito, la apertura de las líneas, el uso de los blancos, la estratificación de los grises y, en un exceso pictórico, la acumulación de capas. Todo esto conforma el abanico de procedimientos gráficos, puestos al servicio de hacer aparecer fuerzas, intensidades, ritmos, interferencias, huellas de procesos en marcha, de objetos que acaban de desaparecer, de contornos que no terminan de cerrarse. El imperativo de la mano que los produce pareciera ser el de no dejar que la imagen se defina, ninguna, nunca, como si ceder a esa tentación fuera caer una vez más en la tierra de lo personal, de la anécdota, de las explicaciones subjetivistas. Y, no obstante, el dibujo, su tensión visionaria, su naturaleza coyuntural, dispuesta al accidente, supone siempre un tipo de negociación directa con el entorno inmediato. Frente a esta, la opción de Mariana Sissia es ejecutar una desapropiación, salvando no la consistencia del mundo, sino el contorno; no las imágenes sino las semejanzas, no la belleza, sino cierta belleza.

2018

Sedimentos X

Grafito sobre papel.

300 x 200 cm

2009

Sistema trinchera

grafito sobre papel

17 x 24 cm

2021

Mandala III

Grafito sobre papel

42 x 29,7 cm

2017

Mental landscape LII

Grafito sobre papel de arroz.

78 x 57 cm

2016

Mental landscape XXXII

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

97 x 200 cm

2016

Mental landscape XXI

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

80 x 57 cm

2014

Mental landscape XIV

Grafito sobre papel de arroz.

36 x 120 cm

2017

Mental landscape XLVI

Grafito sobre papel de arroz.

100 x 66 cm

2017

Mental landscape XXXVII

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

43 x 31 cm

2018

Sedimentos XXII

Grafito sobre papel.

100 x 70 cm

2017

Mental landscape XLII

Grafito sobre papel de arroz.

52 x 42 cm

2021

Mental landscape LVIX

Grafito sobre papel.

140 x 200 cm

2016

Mental landscape XXIX

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

129 x 97 cm

2013

Mental landscape II

Grafito sobre papel.

50 x 70 cm

2021

Mental landscape LVIII

Grafito sobre papel

140 x 200 cm

2017

Mental landscape XLVII

Grafito sobre papel de arroz.

64 x 50 cm

2016

Mental landscape XIX

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

52 x 42 cm

2016

Mental landscape XX

Grafito sobre papel de arroz.

76 x 46 cm

2012

Composición II

Grafito sobre papel de arroz.

90 x 70 cm

2016

Mental landscape XVIII

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

70 x 180 cm

2014

Mental landscape inicio

Grafito sobre papel de arroz.

250 x 70 cm

2013

Mental landscape IV

Grafito sobre papel de arroz.

36 x 120 cm

2018

Sedimentos IX

Grafito sobre papel.

200 x 150 cm

2016

Mental landscape XXX

Grafito sobre papel de arroz.

78,5 x 56,5 cm

2020

Mental landscape LVIV

Grafito y lápiz de color sobre papel de arroz.

100 x 66 cm

2017

Estelar

Grafito sobre papel.

100 x 140 cm

2017

Mental landscape LVI

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

64 x 50 cm

2017

Ser

Grafito sobre papel.

100 x 70 cm

2021

Mandala IV

Grafito sobre papel

42 x 29,7 cm

2012

En otro mundo la belleza es extraña I

Grafito sobre papel

140 x 250 cm

2022

Mental landscape LX

Grafito sobre papel

140 x 400 cm

2016

Mental landscape XXVI

Grafito y grafito de color sobre papel de arroz.

43 x 31 cm